« Uno de noviembre, tradición religiosa y fiesta pagana. Paseos por el cementerio »

Pasear en Otoño por los parques madrileños, solo o en compañía de otros, es una actividad saludable donde las halla. Cargada, para algunos, de melancolía, nostalgia y demás parabienes poéticos-románticos, para otros es una de las actividades low cost por excelencia. En Madrid, aunque el equinoccio es breve, existen un ramillete de parques esenciales donde el otoño se desarrolla de peculiar manera.
Sin salir de la ciudad, se nos antojan tres clásicos parques que en Otoño son valedores de una visita: el Parque del Buen Retiro, el Parque del Oeste y los Jardines de Sabatini. Otro excepcional aunque un poco más alejado del centro capitalino es el Parque del Capricho.

El Parque del Retiro en Oton?o-2009-013

El pulmón verde de la ciudad por excelencia es el Parque del Retiro con sus más de 100 hectáreas de árboles centenarios, fuentes, estatuas y monumentos que en esta estación alfombran los caminos de los paseos con la hojarasca procedente de sus más de 23.000 árboles. Todos ellos comandados por el anciano del lugar: un ciprés calvo conocido por el sobrenombre de “el árbol de la noche triste”. Cuenta con 40 metros de altura, es de origen mejicano y en él, indica la historia, lloró sus penas Hernán Cortés y sirvió de puesto de avistamiento a las tropas napoleónicas. Igualmente interesante son los paseos por el Palacio de Cristalla Rosaleda o la plaza donde está ubicada la estatua del Ángel Caído, única en el mundo dedicada al diablo.

Madrid, Templo de Debod, vista de otoño.

Otro de los espacios verdes que en otoño muda sus tonalidades hacia gamas de amarillos, naranjas y ocres es el Parque del Oeste. Está ubicado entre la carretera de La Coruña, la Ciudad Universitaria y el distrito de Moncloa. Preciosos y tranquilos paseos que en esta época alcanzan un espectáculo visual excepcional si , además, sumamos a nuestro paseo una visita al Templo de Debod: regalo de Egipto a España y lugar excepcional para disfrutar de un impresionante panorama de la Casa de Campo, la Catedral de la Almudena y el Palacio Real.

Jardines de Sabatini

Frente a la fachada norte del Palacio Real, encontramos uno de los jardines más solemnes de la ciudad: los Jardines de Sabatini. Afrancesado en sus hechuras y con algo más de 2,5 hectáreas de arbustos con formas geométricas, es uno de los lugares donde disfrutar de una de las mejores puestas de sol de la ciudad.
Algo más alejado, en la Alameda de Osuna, al noroeste de la capital, nos encontramos con uno de los más bellos jardines de la comunidad madrileña: El Capricho, 14 hectáreas de zona verde distribuidas en tres tipos de jardines clásicos: el parterre o jardín francés, el paisajista inglés y el giardino italiano. Todo un lujo a pocos kilómetros de la ciudad que además cuenta con edificaciones como la Casa de la Vieja, o el Laberinto, construidos para el divertimento de la duquesa María Josefa  de la Soledad Alonso Pimentel (duquesa de Osuna) y sus amigos, entre ellos el insigne pintor Francisco de Goya y Lucientes.

El Capricho

Muy cerca de todos estos enclaves podrás encontrar hoteles y hostales a precios económicos para disfrutar de una época del año en Madrid, en la que pasear por sus parques y jardines se convierte en una verdadera delicia para los sentidos.

Publicado en: General, Madrid, Rutas Urbanas, Turismo | Etiquetas: , , , , , , |

3 comentarios a “Cuatro Parques y Jardines de Madrid para pasear en Otoño”

  1. […] naturaleza de la región ya sea en forma de paseos meditabundos por sus céntricos parques como El Retiro, el Parque del Oeste o el Templo de Debod son una […]

  2. […] Madrid señalaros algunos lugares íntimamente ligados al misterio del amor. Algunos parques y jardines de la localidad son auténticos paraísos de la pasión y la nostalgia. En el parque del Buen Retiro […]

  3. […] En el Parque del Retiro existe un circuito que cuenta hasta con zona de musculación en las inmediaciones de la plaza del Ángel Caído, aunque la prueba reina es realizar la vuelta completa al perímetro (4.850 metros) del parque. También puedes patinar en la Chopera o dar un paseo en bici y como no, pasear por uno de los parques que mejor refleja el otoño capitalino. […]

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario