« Paseos por el cementerio El Rioja de Logroño: dos calles y un destino »

La marca del pasado deja huellas imborrables en el presente de toda ciudad y así es como hoy ha llegado a nuestros días la bella San Sebastián, guiada por su pasado burgués y su cercanía con el país vecino, Francia. Dos líneas de identidad que han dado lugar a una pequeña ciudad que no alcanza los dos cientos mil habitantes, a pie de mar y
dónde los edificios solemnes, la cultura y la vida ordenan el día a día. Hoy comenzamos el recorrido caminando a lo largo de su paseo marítimo, bordeando la ciudad a pie de mar dónde obtendremos la primera panorámica de nuestra visita cultural. Primera impresión: Impresionados. Aquí haremos nuestra primera parada: arquitectura en San Sebastián.

Palacio de Miramar.JPG

Un ejemplo claro del diseño es el Kursaal, Las Rocas Varadas, dos imponentes cubos diseñados por Rafael Moneo que forman una de las grandes expresiones de la arquitectura contemporánea y que se alza como la seña de identidad de San Sebastián en su labor de Palacio de Congresos. Pero hablando de palacios… nos perderemos en la costa y nos toparemos con uno real, el Palacio de Miramar, dentro del estilo “Cottage inglés Reina Ana” ofrece unas vistas increíbles sobre las dos playas de la bahía y la Isla Santa Clara. En la actualidad es la sede del Centro Superior de Música del Pais Vasco pero durante el siglo XIX fue la residencia de verano de la corte en la que reinaba la Regenta María Cristina.

Kursaal

Y en esta mezcla imposible que a cada pocos metros nos traslada mentalmente a otros lugares y a otras épocas es de obligada visita el Teatro Victoria Eugenia. Con un diseño típico de la Belle Epoque, a orillas del río Urumea, está situado en pleno centro de San Sebastián y mantiene la vista puesta en el Kursaal. Este teatro es en la actualidad uno de los principales escenarios del Festival Internacional de Cine.

En nuestro recorrido por la arquitectura histórica una de las piedras angulares son los edificios religiosos, en San Sebastián nos quedamos con tres: El mas antiguo: Iglesia de San Vicente, del siglo XVI y estilo gótico en su exterior nos dejará boquiabiertos por sus vidrieras, sus esculturas y su retablo románico. El mas alto de la ciudad:
Catedral del Buen Pastor, del siglo XIX, nos sorprenderá en el centro por su estilo ojival inspirado en las iglesias medievales de Alemania y Francia. Y un tercero, el mas sorprendente: La Basílica de Santa María, obra barroca del siglo XVIII que se alza en la calle Mayor, en plena parte vieja de la ciudad.

Catedral del buen pastor, San Sebastián.

Y en su paseo le sorprenderá el romanticismo de la ciudad que le llevará sin darse cuenta al centro, neurálgico esta vez, de San Sebastián. En el mismo corazón de la parte vieja de la ciudad reina la Plaza de la Constitución, que en otros tiempo fue el Coso Taurino de la misma y muestra de ello son los números que acompañan a cada uno de
los balcones que la rodean.

Windows

Así es como el medievo, la Belle Epoque, la arquitectura moderna, el estilo afrancesado y sobre todo el romántico y elegante San Sebastián le atraparán en cada uno de sus encuentros uniendo estilos imposibles y dando lugar a la que será Ciudad Europea de la Cultura 2016. Conózcalo con la mente libre de preocupaciones ya que desde infohostal le ofrecemos los hoteles y hostales mas baratos de la ciudad. Y así, embárquese en la aventura arquitectónica que le ofrece San Sebastián en todos sus rincones.

Publicado en: Escapadas, General, Rutas culturales, San Sebastián, Turismo | Etiquetas: , , , |

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario