« Económico, casero y en Malasaña Menú vegano en Barcelona »

Cuenta la historia que el comercio con las Indias marcó en el siglo XVIII el presente y futuro de Cádiz. Lo hizo en muchos ámbitos, el cultural, el económico, el de los movimiento migratorios…y por supuesto, en el de su fisionomía, desde entonces Cádiz siempre mira al mar.

La ciudad y sus múltiples torres,vista desde la torre de Poniente de La Catedral Nueva de Cádiz.

Y lo hacía en aquellos años con el interés de saber si el horizonte le deparaba la llegada de las ansiadas mercancías. Es en este momento cuando nace el elemento arquitectónico mas personal y exclusivo de la ciudad: sus torres-mirador. Únicas en toda España se cree que su construcción es de  influencia norteafricana.Hubo en un tiempo hasta 160 torres que se alzaban sobre el resto de los tejados y daban un aire único a la vista de Cádiz desde el mar. Cada una de estas torres estaban bien ataviadas con su bandera, la de la familia, la que guiaba al comercio hasta el punto de encuentro. Punto de referencia pues, para unos y otros.  Desde el mar y desde tierra.

Comenzaron a construirse de forma sencilla, la Torre Terraza es el formato mas antiguo que se conoce de las mismas, un ejemplo claro de este tipo de construcción es la mas singular de ellas: Torre Tavira. Hasta esta torre podremos subir en nuestra visita para contemplar una imagen redonda, una imagen completa, los 360 grados que ofrece la panorámica de la cámara oscura que alberga, una de las principales atracciones turísticas de Cádiz.

camera obscura in Torre Tavira


Se encuentra situada en la Casa Palacio de los Marqueses de Recaño, actual Conservatorio de Música.  La Torre Tavira es el punto mas alto de Cádiz, se sitúa a 45 metros sobre el nivel de mar y esta característica la hizo merecedora de ser la Torre Vigía Oficial del Puerto de Cádiz en la que Antonio Tavira controlaba con su catalejo todo lo que ocurría en el horizonte marítimo.

La Torre Tavira,Cádiz.

Desde la Torre Tavira obtendremos la imagen de otra de las torres mas conocidas de Cádiz, es La Bella Escondida, recibe este nombre porque tan sólo se puede apreciar su presencia desde algunos puntos altos de la ciudad. La Bella Escondida tiene una fisionomía diferente, es la única que se alza desde el suelo y no desde la azotea de una vivienda y su planta es octogonal. Su estilo decorativo a base de azulejos y ornamentaciones es claramente mudéjar.
Esta torre fue adquirida en 2004 por una familia de sevillanos por algo mas de un millón de euros… ahora el objetivo es declararla como Bien de Interés Cultural para su obligada apertura al público al menos dos días en semana.

La Bella Escondida

Dentro de esta típica construcción encontramos otros estilos arquitectónicos mas evolucionados que la torre de terraza; el siguiente en la historia fue la torre de garita: es la mas extendida a lo largo y ancho de Cádiz ya que con su forma era la que mejor cumplía su objetivo vigía. De este estilo son por ejemplo la Casa de las 4 Torres y la Casa de las 5 Torres. Otro de los estilos desarrollados es la torre de sillón: dónde destaca  su forma especial  que las hace peculiares y fáciles de reconocer. Y por último, en el desarrollo de estas torres, está el estilo combinado de torre sillón y garita  que conseguía ganar mas altura.
Pero la historia puso fin una vez mas a sí misma. En 1792 se prohibió la construcción de mas torres miradores a través de una ordenanza municipal que marcaba la inutilidad de las mismas y el peligro de derrumbe que suponían por su altura. Poniendo un punto y a parte a lo que hizo famosa a Cádiz a nivel mundial y dejando un legado para el presente que supone la atracción, la belleza y uno de los emblemas de la Cádiz también en el siglo XXI.

Conozca Cádiz en las alturas, hágalo de una forma increíble con  su cámara oscura y déjese llevar por el ambiente místico de catalejos, barcos, banderas e historias en primera persona. Mientras nosotros le facilitamos su visita poniendo a su disposición una selección única de hoteles y hostales a precios realmente asequibles.

Publicado en: Cádiz, General, Historia, Historias Urbanas, Rutas Urbanas, Rutas culturales | Etiquetas: , , , |

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario