« Menú vegano en Barcelona Menús del día económicos en Lavapiés »

Haciendo homenaje al “vale más una imagen que mil palabras” Cuenca se alza sobre la hoz del río Huécar como la ciudad paisaje más bella del mundo.

Panorámica Cuenca
En el paseo que nos prestan sus callejuelas medievales del casco antiguo nos sentiremos inevitablemente conducidos tras cuestas, calles empedradas, monumentos históricos y rincones especiales hasta las Casas Colgadas.

Uno de los primeros errores  que vamos a subsanar es el nombre, son Colgadas, que no Colgantes, un cambio que no suele gustar a los lugareños. Aunque también podemos denominarlas como Casas del Rey o Casas Voladas.
Su origen es incierto aunque los documentos ya hablan de ellas allá por el siglo XV. Después, diferentes tendencias, unas que marcan un origen medieval y otras que inciden sobre el musulmán. Pero todavía en nuestros días no está resuelto el dilema.

07 Casas Colgadas  Casas de la Sirena y del Rey 28644

Las Casas Colgadas impresionan por diferentes motivos pero sin duda su ubicación sobre el macizo rocoso, al límite del mismo, hace sentir el vértigo y el peligro de su construcción. Con sus típicos balcones de madera y ménsulas superpuestas de piedra en la fachada. En la actualidad sólo tres de ellas se conservan en perfecto estado tras su última remodelación en el s. XX. ¡Son incluso visitables! Así que si les parece vamos a adentrarnos virtualmente …
La Casa de la Sirena es la primera de éstas, en la actualidad alberga un típico mesón que fue fundado por D. Pedro Torres, premio Nacional de Gastronomía y actualmente dirigido por su hija. Allí disfrutaremos no sólo del ambiente especial de la casa, sino de su decoración llevada a cabo por el artista D. Gustavo Torner y por supuesto de su comida, de Castilla La Mancha, si, pero con grandes toques de innovación e influencias internacionales.

Las otras dos casas son las Casas del Rey, en las que se ubica el Museo de Arte Abastracto de Cuenca y que alberga obras de artistas como Chillida. Nació en 1967 y pocos meses después ya era considerado como “el museo pequeño mas bello del mundo”, palabras del fundador del célebre MoMA de Nueva York.

02 Casas Colgadas  Casas de la Sirena y del Rey 28085

Desde el puente de San Pablo o desde el Parador Nacional obtendremos una imagen única de éstas y del resto de Casas Colgadas de Cuenca. Pero no olvide hacer paradas para el recuerdo, Cuenca presenta un paseo inolvidable, así que disfrútelo poco a poco conociendo además los lugares mas típicos del día a día de la ciudad como por ejemplo “La Bodeguilla de Basilio” , típico bar de tapas, pequeño y acogedor, en el que verá como los platos de jamón con huevo de codorniz y patatas van sentando su visita a Cuenca.
P1050235
La fusión de la ciudad hace que Medievo, tradición, y arte sean el argumento perfecto para ostentar el título de Patrimonio de la Humanidad. Sin duda merecido.
Nuestra primera parada han sido sus Casas Colgadas, pero le invitamos a quedarse y conocer sus numerosos museos, y no se preocupe por el alojamiento porque tenemos la solución perfecta: una gran selección de hoteles y hostales a precios realmente asequibles.

Publicado en: Cuenca, Escapadas, Gastronomía, Historia, Rutas culturales, Turismo | Etiquetas: , , , , |

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario