« El Raval Noche Charra »

Érase una vez un barrio que congregaba a los más distinguidos literarios; que inspiraba sus ensayos y novelas; que envolvía sus tertulias con un aroma intenso de café y tabaco; y que preservó para el recuerdo la ruta que ellos mismos, día a día y a veces entre páginas, nos escribieron. El Barrio de Las Letras o de Las Musas, como lo conocieron los clásicos, sigue siendo aún hoy uno de los más auténticos del centro madrileño.

Miguel de Cervantes. Convento de las Trinitarias Descalzas. Calle Lope de Vega. Madrid

Desde la Plaza de Jacinto Benavente hasta el Paseo del Prado y Recoletos y entre la Calle de Atocha y la Carrera de San Jerónimo se concentra este Madrid literario. Por su trazado cruzan arterias tan reconocibles como la Calle de Cervantes, llamada Calle de Francos hasta que Miguel de Cervantes Saavedra muriera en el edificio de la esquina de esta vía con la Calle León (Calle de Cervantes, 2), frente al legendario Mentidero de los Comediantes o de los Representantes, donde se reunían dramaturgos, críticos y comediantes. Ni siquiera Fernando VII pudo evitar que la Casa de Cervantes fuera demolida en 1833. En la nueva construcción que ocupa su espacio, una placa homenajea al escritor y una inscripción en el empedrado guía nuestros pasos para iniciar la ruta con un pasaje de El Quijote. Curiosamente, la primera parte de esta, su obra maestra, se imprimió a pocos metros, en la Imprenta de Juan de la Cuesta de la esquina de la Calle Atocha, 87, donde una placa recuerda la afortunada apuesta del editor Francisco Robles, cuatro siglos atrás. La dirección es desde 1954 sede de la Sociedad Cervantina.

Casa convento de 1612 de las Trinitarias Descalzas e iglesia conventual de San Ildefonso. Calle Lope de Vega. Madrid

Paralela a Cervantes y Atocha discurre la Calle de Lope de Vega, aunque el lugar donde vivió y murió este prolífico autor del Siglo de Oro se encuentra en el número 11 de la Calle de Cervantes. Convertida y nombrada Casa Museo de Lope de Vega, la construcción que el escritor definía como “mi casilla, mi quietud, mi güertecillo y estudio” recrea la vida cotidiana de finales del siglo XVI y principios del XVII, que tan magistralmente describió el Lope más costumbrista. La Calle de Quevedo une la de Cervantes y la de Lope de Vega. En la esquina con ésta vivieron Luis de Góngora y, después, Francisco de Quevedo. Una placa recuerda solamente al último como proclamándolo vencedor de la rivalidad entre ambos, bien conocida por todos sus vecinos. También en Quevedo nació el Nobel José de Echegaray. A unos pasos se encuentra su calle. Girando en Lope de Vega, en el Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso está enterrado Miguel de Cervantes. En este monasterio se ordenaron una hija suya y otra de Lope. Tan querida era esta familia en el distrito que, al morir Lope de Vega, su cuerpo en procesión hacia la cercana Iglesia de San Sebastián, en la Calle de Atocha, 39, donde está enterrado, pasó por el Convento para que sor Marcela de San Félix pudiera despedir a su padre desde la ventana.

Azulejo en la fachada de la iglesia de San Sebastián que indica el enterramiento de Lope de Vega

Sobre el antiguo cementerio de la Iglesia de San Sebastián se erige hoy el Jardín del Ángel (Calle Huertas, 2), una floristería que ha heredado el romanticismo del enamorado Lope cuando cantaba aquello de “quejosas, Dorotea, están las flores, que las colores las habéis hurtado”. En esta iglesia se despidió a otros escritores como Juan Ruiz de Alarcón y Ramón de la Cruz, además bautizado en ella, igual que Leandro Fernández de Moratín, quien también vivió en el barrio en la que hoy es su calle, José de Echegaray y Jacinto Benavente, y se unió en nupcias a Gustavo Adolfo Bécquer con Casta Esteban y Navarro y a Mariano José de Larra con Josefa Wetoret. Un poco más abajo, en el 18 de la Calle Huertas, también vivió Cervantes. Para que puedas recorrer sus pasos y visitar estos lugares emblemáticos de la tradición de Madrid, te proponemos hoteles y hostales económicos en el corazón de la ciudad.

Publicado en: Cultura, General, Historia, Historias Urbanas, Madrid, Museos, Rutas Urbanas, Rutas culturales, Turismo | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , |

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario