« Del Cielo a Madrid Madrid casí Gratis »

Desde la Iglesia de San Sebastián, pasando el Palacio de Teca, antes Fonda de San Sebastián y escenario de largas tertulias del Romanticismo entre personalidades como Jovellanos y Cadalso, y la Plaza del Ángel llegamos a la de Jacinto Benavente, que rinde tributo al Premio Nobel de 1922. A unos metros, daría comienzo la historia de la dramaturgia en los escenarios madrileños en el primer corral de comedias de Madrid, el Corral de la Cruz, inaugurado en 1579 en la intersección de las calles Cruz y Espoz y Mina. Una placa recuerda el punto en el que este corral de la Hermandad de la Soledad llegaría a convertirse en Teatro de la Cruz y a estrenar grandes obras como El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín, o el Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

IMG_3722_2

Por varios siglos, la prominencia del Corral de la Cruz sólo fue superada por la del Corral del Príncipe, abierto en 1583 por la Cofradía de la Pasión y de la Soledad. De mayor tamaño y condiciones tan lujosas como un suelo empedrado y un vestuario para los actores, este hito del Siglo de Oro de la literatura española dio lugar en 1849 al Teatro Español (Calle del Príncipe, 25) único teatro que ocupa el espacio de un corral de comedias en la ciudad. Junto al teatro, el Café del Príncipe fue escenario desde 1829 de las más importantes tertulias literarias de la época, inmortalizadas por el mismísimo Azorín con la descripción: “el solar del romanticismo castellano” y llamadas por los propios escritores asiduos, entre ellos Ventura de la Vega que tiene su calle a dos manzanas, tertulias de “El Parnasillo”. Hoy, el Parnasillo del Príncipe (Calle del Príncipe, 22) mantiene la estética del XIX, pero es un pub irlandés. Frente a la entrada del teatro, en la Plaza de Santa Ana, podemos ver ahora el Monumento a Federico García Lorca, esculpido por Julio García Fernández en 1986.

Teatro de la Comedia. Calle Príncipe. Madrid

Aunque posterior al Teatro Español, en la misma calle se encuentra otro clásico, el Teatro de la Comedia (Calle del Príncipe, 14), inaugurado en 1875 por Alfonso XII. A pesar de haber sido parte de la dramaturgia española y estar en buen estado, hoy se encuentra abandonado, igual que su café, El Gato Negro. Siguiendo hacia la Carrera de San Jerónimo, en la esquina con la Calle Victoria, La Fontana de Oro (Calle Victoria, 1) ha recuperado su nombre. Hoy también pub irlandés, este café mítico de las tertulias del romanticismo fue tan crucial en la literatura que dio nombre a la primera novela de Benito Pérez Galdós. El autor y sus personajes se contaban entre sus más frecuentes visitantes.

Callejón del Gato del Esperpento de Valle-Inclán. Calle Álvarez Gato. Madrid

Otro lugar del barrio que inspiró las páginas de un clásico es el Callejón de Álvarez Gato, dedicado a un poeta del siglo XVI. En él, Ramón María del Valle-Inclán imaginó el esperpento, al sumar al ambiente de la bohemia la imagen de los transeúntes reflejados en los espejos cóncavos de un café. Valle-Inclán vivió muy cerca, en la Calle de Santa Catalina, 10, prácticamente junto a la que fue sede del Ateneo de Madrid (Calle Prado, 21) desde 1884, que llegaría a presidir en 1932. Junto a él eran asiduos de las tertulias literarias de esta institución creada en 1835 por personalidades como el Duque de Rivas y Mesoneros Romanos, grandes escritores de la talla de Miguel de Unamuno y Manuel Azaña. Entre grandiosos edificios y calles irregulares del barrio, algunos de los más geniales pensadores se han asomado a la historia. A veces para describirla, a veces para crearla, a veces para criticarla y, a veces, para simplemente sobrevivir. “Deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida de España”, Max Estrella en Luces de Bohemia (Ramón María del Valle-Inclán, 1920). Si quieres releer el Barrio de las Letras desde una nueva perspectiva, te ofrecemos hoteles y hostales económicos en el centro de Madrid.

Publicado en: General, Historia, Historias Urbanas, Madrid, Rutas Urbanas, Rutas culturales | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , |

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario