« Los sabores de El Puerto De merienda por Madrid »

Ubicado en pleno casco histórico de la ciudad y custodiado por las murallas romanas con las que la ciudad cuenta, el barrio Húmedo, está compuesto por un entramado de calles cuyo limite lo imponen la calle Ancha, la calle Badillo, las Cercas y la calle de la Rúa.

La Bicha en la Plaza de San Martin. Leon. España. Nocturnas Julio 2011

Aunque el pálpito y la vida de tan popular barrio está situado en la plaza de San Martín y sus calles adyacentes, como son Escalerilla, Plegarias, Ramiro III, Matasiete, Mulhacín, Misericordia, Juan de Las Carbajalas, Zapaterías, Carnicerías, Azabachería y Platerías. Muchas de sus angostas calles reciben el nombre de los gremios que ejercían su actividad en la Edad Media. Hoy en día, el barrio, cuenta con menos comercios tradicionales dando paso a una ingente panoplia de bares y restaurantes donde saborear las estupendas especialidades de la zona: las sopas de ajo leonesas, el chorizo de León, la morcilla de León y los vinos de León son las tapas reinas del barrio.  Algunos de los bares más interesantes para el tapeo son: El Latina, el Llar, la Casa de los Botones, el Celso, La Tizona, la Bicha y la Pintona entre otros muchos. Por cierto, las tapas que acompañan la bebida son gratis.

Catedral de León (EXPLORE)

Si eres de estómago ancho y la ingesta de las tapas se te ha quedado corta, sin salir del barrio, puedes degustar las especialidades leonesas por excelencia en alguno e los muchos restaurantes que el barrio atesora. Las truchas, el cocido, el lacón con grelos y los botillos son algunos de los platos estrella que podéis encontrar en muchos de los establecimientos de la ciudad: El Nuevo Racimo de Oro, el Bar Restaurante El Cuervo, Bar El Correo, el Bar Restaurante La Tizona o el Restaurante La Pintona son algunas de las opciones para comer con mantel,  cuchara, cuchillo y tenedor aunque en muchos de ellos se puede tapear y tomar copas por la noche.

Leon Plaza  de Botines

Después de comer, un suave y digestivo paseo se convierte en un saludable ejercicio al que vamos a aliñar con algunos monumentos de la ciudad que no has de dejar pasar. La Catedral, el Hostal de San Marcos, la Casa de las Carnicerías, el Palacio del Conde Luna o la Casa de los Botines, obra del arquitecto Antonio Gaudí. La Basílica de San Isidoro, conocida como la “Capilla Sixtina” del románico español es otra visita más que recomendable. Además la ciudad favorece el noble arte del paseo gracias a una política urbanística que apuesta claramente por la peatonalización de muchas de sus calles: la Calle Ancha, Burgo Nuevo, la Pícara Justina, la Plaza de San Marcos o el entorno de la Catedral son algunas de las zonas que invitan al vagabundeo sosegado.

Leon Museo del Musac

Llega la noche y el barrio Húmedo vuelve a llenarse de vida y ahora las copas son las protagonistas en los bares aledaños a la plaza Mayor. Algunos de los más populares son el Bar La Lola que es café-concierto por el día y Pub por la noche; el Bar El Vestuario donde se puede tapear a medio día y por la noche tomar una copa en buena compañía o el Bar Bacanal que combina el tapeo diurno con la copa nocturna en su animada terraza.  Al día siguiente una visita al MUSAC completaría el recorrido por la ciudad y si quieres pasar la noche en León, te ofrecemos una estupenda selección de hoteles y hostales a precios realmente interesantes.

Publicado en: Escapadas, Gastronomía, General, León, Rutas Urbanas, Rutas culturales, Turismo | Etiquetas: , , , |

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario