« Tras las huellas de los dinosaurios asturianos Madrid en Versión Original »

Decía el escritor francés Marcel Prévost que “el hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma”. Asociando ideas, espero no toparme nunca con una obra pésima, no sea que cada página me empuje en un viaje penoso y sin retorno. Por eso, o tal vez solamente por superstición, prefiero dejarme aconsejar por los devotos coleccionistas, esos que se agazapan sobre las estanterías de las librerías anticuarias del centro madrileño y que escriben con sus descubrimientos un catálogo de descatalogados que los menos letrados podemos seguir, al pie de la letra.

21 Libreria San Gines

Desde su perspectiva, se puede recorrer la historia de la literaturas a través de joyas únicas, como las que se amontonan en la librería Gabriel Molina (Travesera Arenal, 1), que lleva más de un siglo recopilando y vendiendo de segunda mano verdaderas rarezas y antiquísimas obras. También debajo de la Plaza Mayor, la Librería San Ginés (Pasadizo San Ginés) mantiene el espíritu de un mercado al aire libre, con sus estanterías construidas sobre la fachada, que la han convertido en uno de los establecimientos más pintorescos de su clase. Encontrar un buen libro y comenzar su lectura sorbiendo un rico chocolate de la clásica Chocolatería San Ginés es un verdadero lujo. A pocos metros, La Escalinata (Calle Escalinata, 7) es otro tesoro a descubrir. Junto al Teatro Real, recuperó hace más de tres décadas el espacio que ocupó la antigua Imprenta Mesón de Paños y cuenta con ediciones de principios del XX, que salieron de aquellas planchas y han regresado como en un relato circular.

Librería Gabriel Molina, tienda de antaño. Travesía del Arenal. Madrid

En pleno corazón del Madrid de los Austrias y junto a la Plaza de OrienteBerceo (Calle Juan de Herrera, 6) es un referente para los más exploradores, gracias a su enorme oferta. Al lado, El Filobiblion (Calle Cruz Verde, 14) resulta un atractivo irresistible para los coleccionistas. Además de libros antiguos, ofrece grabados y postales de valor histórico. Desde siempre, es uno de los mayores aciertos de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de mayo y del Salón del Libro Antiguo de Madrid, igual que la internacional Librería Luis Bardón (Plaza de San Martín, 3), que participa desde hace décadas en las citas locales y en otras como la New York Antiquarian Book Fair (ABAA). Además, forma parte de la League of Antiquarian Booksellers (ILAB) y de la Atiquarian Booksellers Association. Su capacidad para reunir grandes clásicos, algunos del siglo XVI, es asombrosa.

XXXI Feria del libro antiguo

Libros de Madrid (Calle Campomanes, 5) sería la última parada de la zona de los Austrias. Prácticamente entre el Monasterio de las Descalzas Reales y el Real Monasterio de la Encarnación, compra ediciones y bibliotecas enteras y vende desde libros hasta comics, revistas, mapas y carteles, con una atención muy clara por el arte en todos sus géneros. A unos minutos, cruzando la Gran VíaPérez Galdós (Hortaleza, 5) ha acumulado más de 20.000 títulos, si bien no todos de segunda mano. Fundada por los descendientes de Benito Pérez Galdós, esta tienda acaba de cumplir siete décadas de vida y está especializada en ediciones agotadas.

Librería Pérez Galdós

Bajando hasta la Plaza Cibeles y girando en el Paseo del Prado hasta el número 5, la Librería del Prado se sitúa en un enclave de lujo, entre hitos culturales de la ciudad como el Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza. Su actividad de compra-venta de libros antiguos es ejemplar, aunque si visitas su local, te recomendamos que también te pases por la Cuesta de Moyano (Claudio de Moyano), un auténtico mercadillo de libros usados a precios imbatibles, con 40 casetas diferentes y la atenta mirada de la estatua de Pío Baroja sobre ellas. Fuera del centro, en el barrio de Salamanca, también la Librería Sanz (Calle General Pardiñas, 3) ha sobrepasado ya las seis décadas en el gremio de compra y venta de libros usados, ediciones agotadas, curiosidades y rarezas y bien merece una incursión en el exclusivo barrio. Tómate tu tiempo para rebuscar entre las obras maestras, algunas olvidadas, hasta encontrar o recordar tu favorita. Y si te engancha su lectura, te proponemos hoteles y hostales económicos en Madrid, donde podrás seguir soñando, dormido y despierto.

Publicado en: General, Historia, Historias Urbanas, Madrid, Rutas culturales, Turismo | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , |

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario