« Spain is different De paseo por El Escorial »

Una estratégica situación en la cornisa cantábrica y una tradición culinaria asimilada como parte imprescindible de la cultura local hacen de Santander un destino gastronómico irrepetible en esencia, pero adictivo en frecuencia. Desde el Barrio Pesquero hasta El Sardinero y El Corbán, se puede recorrer toda suerte de estandartes de la cocina más clásica con pescados autóctonos como salmonetes, lubinas, sardinas y bocartes y exponentes de una nueva vanguardia que sigue estrenando recetas de autor. 

IMG_0622

Por su sabor, su ambiente o su originalidad, aquí van 10 razonas para no perderte un tour culinario, si visitas la ciudad:

1. Las anchoas de Santoña en salazón del restaurante La Bombi (Calle Casimiro Sáinz, 15). Esta antigua bodega especializada en mariscos y pescados mantiene un proceso de elaboración totalmente artesanal que lo ha convertido en un referente del centro. Las sardinas se cortan en filetes y se conservan en aceite de oliva virgen y sal durante seis meses hasta conseguir una textura y un sabor exquisitos.

2. El canelón de calabacín relleno de quesos de Cantabria y pesto de Arrabal 11 (Calle Arrabal, 11). Esta propuesta de una de las cocinas más creativas de la ciudad se ha colocado entre los pinchos estrella del barrio de Puertochico, ideal para explorar productos locales en pequeños bocados y tapas.

Villa Más (2010)

3. El revuelto de erizos del Mesón Gele (Calle Eduardo Benot 4). Uno de los mariscos más populares de la arraigada tradición culinaria de la region ha encontrado el protagonismo entre los ricos manjares de este establecimiento, envuelto en cálidos ladrillos rojos.

4. El piano en vivo de La Conveniente (Calle de Gómez Oreña, 9). Su atmósfera de romanticismo e intimidad es única. En esta antigua bodega, de vigas de madera, grandes toneles y cientos de botellas de vino, parece haberse detenido el tiempo para que los visitantes puedan saborear deliciosas raciones de embutidos y quesos locales, mientras disfrutan de la música.

5. El bonito a la brasa del Asador El Pozo (Calle Inés Diego del Noval, 60). Entre los mejores pescados de las costas cantábricas destaca esta especie, que alcanza su máximo sabor en la denominación de Laredo. Las carnes de El Pozo son extraordinarias, pero no puedes pasar por Santander sin probar su bonito.

Alma (2011)

6. El revuelto de centollo con pisto del restaurante Machinero (Calle Inés Diego del Noval, 60), en el Barrio Pesquero. Son muchas las delicias que ha firmado el chef Fernando Pérez en los mejores restaurantes de la región y en este, el suyo, que abrió junto a su esposa en 1992. Querrás probarlos todos: juntos, separados y también revueltos.

7. Los vinos de la Bodega La Cigaleña (calle de Daoíz y Velarde 19). Fundada en 1949 y regentada hoy por dos nietos del fundador, expertos sumillers, La Cigaleña cuenta con 30.000 botellas de 1.400 marcas y ha sido reconocida como la octava mejor bodega de España. Puedes acompañar tus vinos con unas croquetas y unos pinchos de morcilla.

Anchoas

8. Los bocartes fritos de Cañadío (Calle Gómez Oreña, 15). Solos o sobre tomate y aros de cebolla en tempura, estos ricos pescaditos de la costa cántabra son una de las especialidades de este precioso local que lleva más de tres décadas reinventando la tradición y la historia y que acumula dos premios “Sol” de Repsol.

9. La tortilla creativa de Días Desur (Calle Hernán Cortés, 47). Premio del primer Concurso de Tortillas de la ciudad, esta renovada receta de siete texturas, cuatro crujientes y tres melosas, se sirve en una copa de martini y es absolutamente sorprendente.

restaurante_dias_desur_logo

10.El foie flambeado con miel y cognac de Luzmela (Calle Hernán Cortés, 8). En un edificio centenario, este clásico famoso por sus desayunos fue renovado en 2003 y, aunque aún conserva el sabor histórico de su primera etapa, se ha reinventado con exquisitos pinchos creativos.

Seguramente encontrarás muchas más razones para explorar los sabores cántabros en las calles de Santander. Por eso, te proponemos hoteles y hostales económicos en la ciudad. ¡Buen provecho!

Publicado en: Escapadas, Gastronomía, General, Rutas Urbanas, Turismo | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , |

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario