« Madrid, aquí y ahora Flores y patios de Córdoba »

Dulce y lleno de amargura, romántico pero con el corazón roto: así es el fado. La expresión musical portuguesa más popular fuera de las fronteras lusas es en sí tan fascinante como desconocido su origen. Algunos aseveran que evolucionó desde las canciones de los árabes asentados alrededor del Castillo de San Jorge, antes llamado Castelo dos Mouros. Otros, que surgió en alta mar, liberando las tristezas y las soledades de los marineros en travesía.

Alfama

Pero lo cierto es que desde el siglo XIX, los fados le han puesto voz al casco antiguo lisboeta y en especial a zonas como Bairro Alto, Lapa, Alcântara y, sobre todo, Alfama. Todavía hoy, si una zona sigue siendo cuna del fado en la capital portuguesa, esa es el Barrio de la Alfama. Partiendo de la vera de la Catedral y subiendo la ladera hacia el Castillo, este distrito alberga un irregular entramado de callejuelas adoquinadas por las que, cada noche, la ciudad respira melancolía al ritmo de la viola y la guitarra portuguesa.

Lisbona

Para entender su historia se puede comenzar la ruta en el Museu do Fado (Largo do Chafariz de Dentro, 1) que muestra una colección de más de 14.000 piezas, entre instrumentos musicales, fotos, partituras, carteles, periódicos, discos e incluso vestuario. Los sábados y domingos hay visitas cantadas por las tardes. Sin salir del barrio son varias las casas de fado que ofrecen cena y espectáculo tradicionales. Entre ellas, el histórico Clube de Fado (Rúa Sao João da Praça, 86 - 94), que tiene hasta un antiguo pozo árabe en su interior, es esencial por su solera. Extraordinarios artistas se presentan sobre el pequeño escenario de este antiguo establecimiento, que sirve delicias como los buñuelos de bacalao con arroz con judías y el pato al Oporto.

Budapest, Dec.2008

Fado

Muy cerca se encuentra A Baiuca (Rúa Sao Miguel, 21). Entre casa familiar y tasca humilde de pescadores, esta es tal vez la parada más íntima. Sus visitantes pueden disfrutar fados a cargo del patriarca del establecimiento, su mujer, el cocinero y todos los espontáneos que se van animando. Entre canción y canción, no te pierdas su delicioso guiso de arroz con mariscos. Más sofisticado, pero con una programación absolutamente inmejorable y un menú que evoluciona la cocina regional hacia versiones más vanguardistas, Sr. Vinho (Rúa do Meio a Lapa, 18) es único en su clase. Habas, cazas como conejo y perdiz, mariscos como el bacalao, carnes como el cabrito y exquisitos postres como el toucinho do ceu y el bolo de mel e noz son algunas de sus especialidades de este atractivo irresistible del Barrio Alto.

Fado night at A Baiuca

Aqui todos somos fadistas

Los desgarrados quejidos del fado, que forman parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde el pasado año, son imprescindibles en la cultura local. Tanto así, que cada junio, con motivo de las Fiestas de San Antonio, suenan por los tranvías, fieles a la etimología de la palabra fado, que significa destino.

Alfama sunset 8

El 16 de junio, el festival A Faz Música Lisboa 2012!, hermano de la internacional Fête de la Musique, suena a rock, bossa nova, folk, clásica y también a fado con artistas del género como D. João de Noronha, Francisca Noronha, Margarida Noronha, Maria Ana Noronha, Rodrigo Rebelo de Andrade, João Guiomar, Gonçalo Castelbranco y Francisco Themudo de Castro. Las presentaciones tienen lugar en espacios abiertos tan llenos de encanto como el Jardim da Estrela, el Jardim da Amoreiras, el Jardim Botánico, el Jardim do Príncipe Real, el Jardim de São Pedro y la Praça dos Restauradores y son, por supuesto gratuitas. Si quieres ahorrar también en el alojamiento, te sugerimos hoteles y hostales económicos en la ciudad. Descansa… y que siga la magia.

 

“Um craveiro numa água furtada

Cheira bem, cheira a Lisboa

Uma rosa a florir na tapada

Cheira bem, cheira a Lisboa

A fragata que se ergue na proa

A varina que teima em passar

Cheiram bem porque são de Lisboa

Lisboa tem cheiro de flores e de mar”

 

- De “Cheira a Lisboa”, Amália Rodrigues

Publicado en: Escapadas, Fiestas, festivales y eventos, Gastronomía, General, Historia, Historias Urbanas, Lisboa, Museos, Rutas Urbanas, Rutas culturales, Turismo | Etiquetas: , , , , , |

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario