« El misterio de Lisboa ¿Raro yo? »

Qué mejor momento para visitar Córdoba que ahora en primavera, cuando la ciudad se viste de flores y decide engalanar sus patios con numerosas macetas llenas de plantas viviendo su máximo esplendor del año. Y es que ejemplos como estos tenemos cientos en toda esta ciudad que con el pasar de los años ha ido perfeccionando este arte hasta hoy en día que aspira a ser declarado Bien Inmaterial de la Humanidad. Estos corrales cordobeses pueden pertenecer a una sola familia o ser de varias que viven en el mismo edificio y que colaboran juntas para hacer de su portal el más bonito de toda la capital califal. También existen otro tipo de patios como los pertenecientes a palacios u otros monumentos de gran relevancia.

paio-cordobes-crop.jpg

El barrio más popular en cuanto a atrios ajardinados se refiere es el del Alcázar Viejo que debe su nombre a la fortaleza cristiana del Alcázar. Ésta cuenta con varios patios de gran belleza como el Mudéjar donde, a la vez que disfrutas de los colores y los olores, podrás oír y sentir el sonido del agua. Ya inmersos en las calles del barrio podemos ir invadiendo los jardines enclaustrados que están abiertos o robar miradas a aquellos en los que, con bellas rejas, se nos impide la entrada.

El barrio de Santa Marina es otra de las joyas de Córdoba ya que por sus calles (Marroquíes, Chaparro, etc) encontraremos numerosos ejemplos de patios que han ganado varios premios en concursos que buscan premiar al corral vecinal más bonito. Sus protagonistas son la buganvilla, los claveles y otro tipo de plantas con preciosas y olorosas flores.
En Santa Marina está situado el Palacio de Viana que data del siglo XIV y que nos interesa porque cuenta con 12 patios comunicados entre sí mediante galerías. La ventaja de venir aquí reside en que, además de contar con estos buscados claustros comunales, el palacio cuenta con gran variedad de salones que albergan una importante colección de pinturas, tapices y muebles.

viana-crop.jpg

La zona de la Catedral también cuenta con numerosos vergeles llenos de floridas plantas pero hay que destacar el famoso Patio de los Naranjos, ubicado dentro del recinto del templo, que debe su nombre a los 98 naranjos plantados allí y que desde el siglo XVIII dan sombra a los cansados viajeros que vienen de lejanos lugares para admirar la mezquita-catedral de Córdoba.

Podemos hacer un alto en el camino y, ya que estamos por la Catedral, acercarnos al Patio de la Judería (C/Conde y Luque, 6) que nos ofrece unos productos locales de muy buena calidad y en cantidades no aptas para estómagos pequeños. Lo que nos hace decidirnos por este local es que, además de su excelente cocina, cuenta con un bello apartado ajardinado que no tiene nada que envidiar a otros pertenecientes a casas de particulares.

mezquita_catedral_patio_naranjos_07-crop.jpg

Si queremos hacer algún tipo de ruta para estar más informados sobre los floridos corrales de Córdoba podemos acercarnos a la Asociación Amigos de los Patios que cuenta con dos edificios con sus correspondientes cenadores interiores. La sede, sita en San Basilio, 50, en el barrio del Alcázar Viejo, pertenecía a una casa de vecinos y actualmente ha sido reformada para dotarla de mayor belleza. El otro patio de la asociación es la Casa de las Campanas, calle Siete Revueltas, 3, que pertenecía a una fábrica de fundición (donde se hacían campanas). Esta construcción está considerada Bien de Interés Cultural.

Toda Córdoba está plagada de patios particulares en casas que por fuera no parece que tengan nada de especial pero os animamos a que recorráis callejas y callejones y os asoméis a estas edificaciones, muchas de ellas con tesoros escondidos en forma de huerto solado, auténticos oasis en una ciudad cálida.  Aunque muchos están cerrados con rejas de hierro, las puertas exteriores de los edificios suelen permanecer abiertas para que los curiosos puedan asomarse a estos jardines interiores, aun sin poder entrar en ellos. Y si después de tanto patio necesitamos descansar un poco aquí os ofrecemos una larga lista de alojamientos muy baratos para que podáis pernoctar en Córdoba sin preocuparos pagar más de lo justo.

Publicado en: Cordoba, Cultura, Escapadas, General, Historias Urbanas, Rutas Urbanas, Rutas culturales, Turismo | Etiquetas: , , , , , |

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario