« Decálogo sanferminero Al fan, pan, y al vino, finos »

Chiringuitos hay muchos, hasta Georgie Dann tenía el suyo “muy cerca de la playa”. Pero, y afortunadamente, no todos son iguales. El verano ya está a la vuelta de la esquina y, mientras muchos ultiman su cuenta atrás para las esperadas vacaciones, estos pequeños bares-restaurantes-clubs se ponen a punto para recibir a cientos de locales y visitantes que los elegirán por su personalidad, su ambiente, su cocina o simplemente por la desesperación y la sed. Ojalá que el último no sea tu caso, si puedes escoger, te proponemos diez esenciales de entre la privilegiada geografía ibérica y sus islas.

Lasal del Varador (Mataró)

Lasal del Varador (Passeig Marítim de Mataró, 190) cuenta con un concepto de vanguardia. La filosofía de este precioso chiringuito de Mataró, Barcelona, de aspecto industrial y sencillo, apunta a integrarse con el entorno en todas sus facetas: el diseño, porque es un espectacular exponente de arquitectura bioclimática, el sonido, porque devuelve al mar sonidos de jazz, reggae y boogaloo, muchas veces en vivo, y la gastronomía, porque solamente utiliza ingredientes ecológicos.

Un ambiente así de espontáneo es el que ofrece Playa Alta (Avenida de los Gavilanes, s/n) en Isla Canela, Huelva. Si bien su decoración es mucho más rústica y colorida, resulta inevitable divertirse entre sus flores, sombrillas de paja y deliciosas tapas típicas, como los chopos, los boquerones y las gambas al ajillo. También tiene música en vivo con bandas y DJs.

Catedral Beach

Amazing Sundays

Aunque quienes buscan un rollo más electrónico, tienen en la Catedral Beach (Urbanización Atlanterra Playa) en Zahara de los Atunes una muy buena opción. Su lista de eventos y presentaciones de DJs internacionales es excelente. Además, cuenta con tumbonas entre las preciosas estructuras blanco y turquesa, ideales para disfrutar de los atardeceres de esta localidad gaditana con un buen cóctel.

Un poco más masivo, pero incombustible es la sucursal de Nikki Beach en Marbella (Carretera de Cádiz km 192), especialmente los domingos, en que el gigantesco chiringuito venido a club celebra sus Amazing Sundays, una de las mejores fiestas. El lugar mantiene el estilo de otros centros de entretenimiento de la compañía en lugares como Miami Beach, St Tropez o Marrakech con cocina internacional, cócteles, camas y muy buena música.

Portuguese Traditional Francesinha at Beach Restaurant Praia da Luz - Porto (Foz do Duoro) - Portugal

Mucho más tranquilo es Rocamar (Playa de Poo), en Llanes, Asturias. y bajo los Picos de Europa. Es la incursión del hotel homónimo en el Cantábrico con rica cocina asturiana y mucha serenidad. Si te gusta la sidra, esta terraza es tu paraíso.

Otro clásico es Jota´s, en Benicásim, Castellón. De los cuatro locales de la familia Pallares-Ortells, el niño mimado es Jota´s minis, en la Playa Almadraba. Pequeño, de madera y azul y blanco, ofrece un estilo marinero, pescadito frito, perritos calientes, sándwiches y platos más elaborados como el jarrete de cordero.

Restaurante do Evaristo

Si eres de buen comer estás de suerte, porque aunque se encuentra en el corazón de las románticas playas del Algarve portugués, la gastronomía de Evaristo (Praia do Evaristo) es la mejor baza de este sencillo establecimiento de madera y cristal, en el que se pueden degustar ricas especialidades de la nueva cocina portuguesa como el porco grelhado. Además, hay muy buenos vinos.

También se ha ganado con méritos su puesto en las guías de los mejores restaurantes de la Península El Cranc (Playa de la Olla), en Altea, Alicante. Más de 25 años avalan la calidad de su carta, especializada en pescados y con excelentes arroces. Es frecuente encontrarse personalidades conocidas entre sus mesas, dando buena cuenta de irresistibles platos como las albóndigas de calamar y los sepionets.

Cova d'en Xoroi

Entre los chiringuitos más especiales destaca Praia da Luz (Avenida Brasil), en Oporto. La sofisticación de sus estructuras, sus muebles y su iluminación consiguen crear un momento irrepetible, frente al paisaje de ensueño de la desembocadura del Duero. La experiencia sólo se podría superar con una selección de la mejor cocina portuguesa y especialidades como los escalopines de buey con foie gras y el salmón con almendras y nata.

Hablar de lugares mágicos y no mencionar la Cova d´en Xoroi (Cala´n Porter) de Menorca sería imposible. Enclavado en la roca en una cueva natural ofrece uno de los mejores miradores de las Islas Baleares. El bar y restaurante es un escenario perfecto para la música y la danza en vivo, con pop, rock, jazz y electrónica, cócteles, comidas y desayunos. Tienes tres meses por delante, si quieres planear unas vacaciones playeras, ponemos a tu disposición hoteles y hostales a precios económicos para que puedas disfrutar como si fuera el último verano.

Publicado en: Asturias, Barcelona, Cataluña, Cádiz, Escapadas, Fiestas, festivales y eventos, Gastronomía, General, Oporto, Turismo | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario