« Pizza Barna Hot Dogs Madrid »

Son museos, son gratuitos y son aptos para ti, incluso si padeces claustrofobia. Los museos al aire libre han conseguido que no haya excusas, ni siquiera económicas, para disfrutar del arte. Algunos integran obras y entorno. Otros, sin límites de espacio, permiten alojar obras de gran formato, series e instalaciones. Y todos consiguen provocar una experiencia completamente distinta a la de contemplar piezas en salas y galerías.

Leganés

La provincia de Cáceres cuenta con dos destacados exponentes. El Museo de Escultural al Aire Libre de Cáceres (Parque del Príncipe) reúne obras de artistas nacionales como Amador Rodríguez y Aurelio Teno desde su apertura en 1997. Contemplar las obras con el escenario de un bonito parque de fondo resulta especialmente agradable. A unos minutos, en Plasencia, el Museo de Escultura al Aire libre de El Berrocal o Parque de Esculturas tiene apenas siete años. Una docena de esculturas firmadas por el artista local Antonio Blázquez componen la colección desde 2005. Las piezas se dedican a conceptos tan sugerentes como la maternidad y están realizadas en hierro, piedra y pizarra en un estilo que nació en los 60 en Estados Unidos y que ha venido a llamarse “arte de la tierra”, por jugar con la entre arte y entorno.

Esculturas

Dedicado también a un solo autor, aunque del siglo XVI en este caso, el Museo al Aire Libre de Fernando Yáñez de la Almedina rinde homenaje a uno de los pintores más destacados del Renacimiento español, en su pueblo natal de la provincia de Ciudad Real. Las 27 obras son reproducciones de las pinturas más famosas de este artista, a quien muchos atribuyen la realización de la copia de La Gioconda que alberga el Museo del Prado y a quien Leonardo da Vinci se refería como “Fernando, el spagnoletto”. Las versiones de Almedina están realizadas en esmalte sobre azulejos y distribuidas por todo el pueblo, creando una suerte de localidad del arte y una interesante manera de recorrer el municipio.

Paseo de la Castellana Sculpture III

Untitled

Madrid capital tiene el Museo de Arte Público (Paseo de la Castellana, 40) instalado en una de las arterias más importantes de su trazado urbanístico. Antes llamado Museo de Esculturas al Aire Libre de la Castellana, el espacio tiene entre sus 17 obras piezas de gran formato de geniales creadores de la talla de Joan Miró, Eduardo Chillida, Pablo Serrano, Rafael Leoz y Eusebio Sempere. A solamente unos minutos se encuentran el Museo de Escultura de Leganés (Calle Doctor Fleming s/n). Desde su apertura en 2005, el crecimiento de este centro, el mayor de su clase en la Península, lo ha convertido en un excelente escaparate de la historia del arte en el siglo XX y principios del XXI. Es aún bastante desconocido, pero el de Leganés colabora ya con instituciones como el Reina Sofía y cuenta con 77 piezas de Jorge Oteiza, Ricardo Ugarte y otros y, gracias a que el espacio ha sido diseñado para este propósito, ofrece un recorrido coherente y muy agradable. El Museo de Escultura al Aire Libre de Alcalá de Henares (Vía Complutense) nació en 1993, siendo uno de los primeros. Su colección tiene mucho arte abstracto y conceptual, pero también figurativo, firmado por artistas mayoritariamente españoles, entre ellos Pablo Serrano y Amadeo Gabino.

VRA. Villa Romana de l'Albir. S.IV-VII d.C. (L'Alfàs del Pí, Alicante, España).

Único entre los museo al exterior de España por estar dedicado a la arqueología, el Museo al Aire Libre Villa Roma de L´ Albir (Playa de L´Albir) es el resultado de una excavación en Alfaz del Pi y de la iniciativa conjunta del ayuntamiento local y la Universidad de Alicante de divulgar los descubrimientos. En esta playa existen unas termas romanas y se han creado pasarelas para que los visitantes puedan conocer esta construcción tradicional de los romanos. Si quieres aprovechar para disfrutar de las playas alicantinas mientras visitas Alfaz del Pi o hacerte un tour de museos gratis al aire libre este varano, puedes mantener el estilo low-cost en estos hoteles y hostales económicos.

Publicado en: Cultura, General, Historia, Madrid, Museos, Rutas culturales, Turismo | Etiquetas: , , , , , , , |

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario