« Hot Dogs Madrid Calas perdidas de Ibiza »

Hay quien dice que la cultura no vale nada. Y tiene razón, porque, escándalos aparte, la realidad es que no hay que gastarse un céntimo para disfrutar de las opciones culturales que ofrece Madrid. Si te acercas por Madrid, aquí va una muestra de actividades varias que puedes disfrutar por la patilla.

templo de debod

Las hay antiguas, muy antiguas, tanto como el imperio egipcio. En el corazón del Parque del Oeste se levanta una de las principales joyas arqueológicas de nuestro país, un regalo de Egipto por la colaboración española para sacar toda una ciudad histórica bajo las aguas. El Templo de Debod es un tesoro en toda regla, en el que puedes descubrir la historia, contemplar jeroglíficos y conocer aspectos de la conservación de una construcción original, mientras recorres sus salas.

Muy cerca se encuentra el Museo ABC del Dibujo e Ilustración (Calle Amaniel, 29), un pequeño centro cultural que ofrece un recorrido por la historia nacional de la ilustración, el diseño gráfico y la infografía, desde los anales de uno de los periódicos de referencia. Además de su maravillosa colección permanente, el museo cuenta con muy buenas exposiciones temporales. No te pierdas la retrospectiva de Javier Mariscal que se prolongará hasta el 9 de septiembre.

93a Museo ABC Madrid 35323

63 Sala subterranea. Museo ABC Madrid 35293

Otro interesante lugar que permite ver gratis, aunque solamente sus exposiciones temporales, es el Museo de la Artes Decorativas (Calle Montalbán, 12). Este verano, ha organizado una espectacular muestra, 100 años de arquitectura y diseño en Alemania, con objetos que han marca las vanguardias europeas del interiorismo. Si te gustan los interiores, no puedes dejar de visitar el Palacio de Cibeles (Calle Montalbán, 1), en la misma calle y frente a la preciosa Fuente de Cibeles. El antiguo Palacio de Comunicaciones es la actual sede del Ayuntamiento. Cuenta con un área cultural, cómodos sillones, conexión a Internet wifi y exposiciones de fotografía. Si lo visitas, no dejes de subir a la terraza del imponente edificio para contemplar una de las mejores vistas de la ciudad.

Madrid desde la terraza del Palacio de Cibeles.

Prácticamente al lado se encuentra el Instituto Cervantes. Con una excelente visión del arte contemporáneo, organiza interesantísimas exposiciones de artistas de vanguardia, incluso albergando muestras de grupos como PHotoEspaña, que ha introducido a 16 jóvenes artistas latinoamericanos en la muestra que se presenta hasta el 16 de septiembre. A través de extraordinarias fotografías, los visitantes pueden descubrir perspectivas del contraste entre desarrollo económico y problemática social. Si es sábado, del Instituto puedes caminar al Museo Thyssen-Bornemisza para disfrutar de las películas que se proyectan en versión original este verano a las 20:30, entre ellas Mullholland Drive y Mi vida sin mí. No hay que pagar, pero el aforo es limitado, así que no llegues tarde.

contemplando

Y si te quedas con ganas de más cine, siempre puedes esperar a los jueves, hasta mediados de septiembre, y visitar el Museo Sorolla para ver Cartas de Sorolla a las 21:00 y continuar visitando el museo, que abre de forma extraordinaria, hasta las 23:00. Si quieres disfrutar de una escapada low-cost, también hay una buena lista de hoteles y hostales económicos.

Publicado en: Escapadas, General, Madrid | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , |

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario