« Por Santiago de tazas Libros antiguos y de ocasión en Madrid »

Hace tan sólo una semana traíamos a esta página una muestra de los pueblos más bonitos de España destacando su gama cromática y una buena parte de su gastronomía. No obstante, hoy seguiremos la saga de los ‘Pueblos de cuento’ que se alzan a lo largo de nuestra geografía, pero esta vez atendiendo a una condición de vértigo: estar apostados a las montañas rocosas que los rodean. Asimismo, les enseñaremos los ricos platos que se sirven en su seno y que no podrán dejar de degustar si vistan la zona. Hablamos de Setenil de las Bodegas (Cádiz), Ronda (Málaga), Albarracín (Teruel) y Castellfollit de la Roca (Girona).

Setenil de las Bodegas, Cádiz

Considerada como una localidad de Interés Turístico en Andalucía y adosado a una roca se encuentra Setenil de las Bodegas, en Cádiz. El lugar, recomendable en sí por su orografía, muestra al visitante unas calles estrechas que el río Guadalporcún ha modelado a su paso, abriendo una enorme grieta en la montaña que los vecinos han aprovechado para construir sus casas. El resultado no es otro nada más que la sensación de que una enorme roca va a aplastar las viviendas y a quien camine por sus calles. Y por supuesto, impuesto casi por necesidad, hay que saborear a su paso por Setenil de las Bodegas su mejor gastronomía. En este caso cabe resaltar que en cualquier bar o restaurante de la zona se sirven las sopas cortijeras, el revuelto de espárragos, las migas de pan, los cocidos, el gazpachuelo, las habas guisadas o las batatas con miel.

Setenil de las Bodegas, Alcala Del Valle

Y colgado en el abismo, en la provincia malagueña, se encuentra Ronda. Una ciudad con más de treinta mil habitantes que conserva hoy en día su zona histórica tal y como se podía contemplar antaño, asomándose a la roca y dejando ver unas vistas impresionantes del lugar. Se emplaza en la Serranía de Ronda, en una meseta cortada abruptamente por la erosión del río Guadalevín, y recién sacados de su gastronomía más tradicional se pueden tomar platos sencillos pero deliciosos. Entre ellos están la sopas de tomate y de ajos, potaje de garbanzos o de lentejas, chivo asado al estilo serrano, los chorizos al alcohol, la ternera con patatas, migas con chorizo, gachas, gazpacho a la serrana, tortilla a la rondeña, perdiz al tajo y el conejo a la rondeña entre otros.

Ronda  - (Málaga)

En Teruel se localiza la ciudad de Albarracín, encallada en una colina de los Montes Universales, en la península que forma el río Guadalaviar. Estamos ante una ciudad medieval con un trazado de calles genialmente adaptado a la difícil topografía del terreno. Para muchos es el pueblo más bonito de España, tanto es así que fue designado como Monumento Nacional en junio de 1961 y además, ha sido propuesto para que la UNESCO lo declare Patrimonio de la Humanidad. Si visita esta ciudad, que es parte del paisaje que lo rodea, recuerde probar también su gastronomía, con platos como el ternasco de Aragón, estofado de ciervo, caldereta de cordero, conejo escabechado, migas con uvas, farinetas, gachas, gazpacho de pastor y por supuesto los embutidos del lugar, bien regados con el vino de la zona.

Albarracin, Teruel, España

Por último, y no apto para el estómago de cualquiera, en Cataluña se localiza Castellfollit de la Roca, un pueblo al borde del abismo cuya visita merece muchísimo la pena. Con unos mil habitantes es uno de los pueblos más fotografiados y su estampa de las casas colgando sobre la pared basáltica al borde del precipicio, ha sido y es una de las más pintadas de Cataluña. Resulta ser un magnífico mirador natural desde el cual pueden observarse los valles de los ríos Fluviá y Toronell, culpables de la orografía de este pueblo de cuento con una altura de 50 metros debido a su erosión sobre las corrientes de lava de antiguas erupciones volcánicas.

El cingle de nit (Castellfollit de la Roca, Girona) - Levilo

Recuerde que muy cerca de todos estos enclaves podrá encontrar hoteles y hostales a precios económicos para disfrutar de cualquier época del año, en la que pasear por las calles de cualquiera de estos pueblos de cuento se convierte en una verdadera delicia para los sentidos. Y como no… siempre serán las rutas ideales para cualquier princesa, esperando que el viaje no les salga rana de la mano de Infohostal.

Publicado en: Cádiz, Escapadas, Gastronomía, Girona, Málaga, Teruel, Turismo | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , |

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario