« La Puerta del Sol Low Cost ¡Pasajeros al tren! Próxima parada: la Sigüenza más medieval »

En el entorno de la Torre de Hércules, antiguo faro romano patrimonio de la humanidad desde 2009, se ubican una serie de esculturas inspiradas en dos leyendas que encarnan la conexión de la ciudad con las culturas mediterránea y atlántica. Según la versión romana, la torre fue construida por Hércules para conmemorar su victoria sobre Xerión, un gigante que tenía sojuzgados a los gallegos. Por otro lado, la mitología irlandesa cuenta que Ith, hijo de un rey llamado Breogán, divisó Irlanda desde esta torre y allí se dirigió. Nada más desembarcar en la Isla Esmeralda, Ith fue asesinado, pero sus hombres regresaron a Galicia para reunir un ejército, volvieron a la isla y, tras conquistarla, la bautizaron como Ithland (la tierra de Ith). Esta leyenda no se conoció en Galicia hasta que los poetas románticos, empeñados en descubrir sus raíces en las tierras del norte, la importaron y convirtieron a Breogán en protagonista del himno gallego.

Torre de Hércules

La primera escultura que nos recibe al dirigirnos hacia la Torre desde la oficina de turismo situada en el aparcamiento, representa a Caronte, con un aspecto físico que su autor, al estilo Botero, dotó de potentes carnes y una curiosa indefinición sexual. Este barquero de la mitología clásica trasladó a Hércules al más allá, donde debía realizar uno de sus doce trabajos, pese a que el héroe no le entregó el óbolo que debían pagarle todas las almas por llevarlas al otro mundo.

0064-Caronte (La Coruña)

En la rotonda de la que parte la rampa que lleva al faro, sobresale una imponente figura de granito que encarna al rey Breogán, custodiando con sus armas el acceso a la Torre. Al fondo, hacia la derecha, vemos sobresalir en el horizonte una escultura de acero corten, la Caracola, que alude al mar como el cuerno de la abundancia de Galicia.

jardins de a couña

Desde ahí, tomando la calzada que sale hacia la derecha, veremos de frente la Copa del Sol, también en acero corten, que Hércules tomó prestada del astro rey para realizar uno de sus viajes. Enseguida llegaremos a los Menhires de la Paz, alusión imprescindible al pasado megalítico de Galicia. Muy cerca, en el llamado Campo das Ratas, se yergue el Monumento aos Fusilados, como homenaje a los republicanos allí asesinados durante la guerra civil. Un poco más abajo, recortado contra el Mar Tenebroso (así bautizaron los romanos el Atlántico), se halla el Cemiterio dos Mouros, camposanto de los musulmanes que lucharon contra la República. Actualmente, convertido en el Xardín das Palabras, reproduce en sus paredes algunos pasajes de las leyendas de Hércules y de Breogán.

La Corunya-A Coruña, Galiza

De vuelta hacia la Torre, si tomamos el sendero próximo a los acantilados, veremos una escultura de granito blanco que representa a Hércules na Nave dos Argonautas, tranquilamente repantigado al sol en la barca que lo trasladó en otro de sus viajes.

Hércules na nave dos argonautas (Parque escultórico da Torre)

Ya en la escalera de la plataforma que rodea el faro, destaca la imagen de Carlos III, inspirada en un cuadro de Goya. Su presencia recuerda su papel como restaurador de la Torre en el siglo XVIII, confiriéndole la estructura que presenta en la actualidad.

Carlos III

Antes de subir al faro, conviene acercarse a la Rosa dos Ventos, al pie de la Torre, para conocer los nombres y símbolos de las seis comunidades celtas, entre las que aparece Galicia, representada por la vieira, y Tartessos que, con su calavera, recuerda a ese desaparecido pueblo que también mereció la visita de Hércules.

Hécules vs Gerión

Por último, vale la pena detenerse a observar las puertas de bronce de la propia Torre, obra de Francisco Leiro, el más internacional de los escultores gallegos con representación en este Xardín de Hércules. Y si quieres pasar la noche, ya sabes que tenemos la mejor selección de hoteles y hostales a precios realmente económicos.

Publicado en: A Coruña, General, Historia, Rutas Urbanas, Rutas culturales | Etiquetas: , , , |

3 comentarios a “Xardín de Hércules en A Coruña”

  1. laser hair removal colorado springsel 29 Enero 2013 a las 6:57 am

    laser hair removal colorado springs…

    Alojamiento low cost | Blog de Infohostal.com » Xardín de Hércules en A Coruña…

  2. volumepillsexposed.comel 29 Marzo 2013 a las 8:26 am

    volumepillsexposed.com…

    Alojamiento low cost | Blog de Infohostal.com » Xardín de Hércules en A Coruña…

  3. hoodiachaserreview.comel 30 Mayo 2013 a las 1:04 am

    hoodiachaserreview.com…

    Alojamiento low cost | Blog de Infohostal.com » Xardín de Hércules en A Coruña…

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario