« Deporte Low Cost en Madrid Si en Aranjuez me esperas… »

A Coruña ofrece al visitante cinco museos gratuitos que brindan la oportunidad de conocer la Ciudad Vieja asomándose a la vida de algunos de sus insignes ciudadanos. Partiendo de la Plaza de María Pita, subiremos por la calle Damas hacia el “Museo de Arte Sacro”, en Puerta de Aires, 23. En claro contraste con su tradicional entorno, el edificio que lo acoge semeja un enorme cofre diseñado para albergar la colección de orfebrería de la vecina Colegiata de Santa María. Una escalera central distribuye su interior en cuatro niveles donde se exponen objetos litúrgicos de los siglos XVI al XIX. En el primer piso, destaca la Arqueta donada a esta iglesia por la reina María Ana de Neoburgo en 1695 y, en el último, los seis floreros y el jarrón de azucenas de la escuela barroca salmantina.

Plaza de Mari?a Pita

Museo do Arte Sacro

En la calle paralela se encuentra la “Casa Museo María Pita” (Calle Herrerías, 28) en un edificio del siglo XVIII que sustituyó al que habitaba María Pita en 1589, cuando sobresalió por su valentía en la batalla contra la Armada Inglesa. Se trata de una modesta casa de tres plantas en la que se recrea la vivienda de la heroína, al tiempo que se ilustra la historia de la ciudad en aquella época.

Casa museo de María Pita

Para acercarnos al “Museo Militar”, ubicado en la plaza Carlos I, seguiremos la calle Herrerías, dejando atrás la recoleta plaza de Las Bárbaras y la iglesia de Santo Domingo. En el hall del edificio, construido en los años cuarenta en el solar del convento de San Francisco, destaca la máquina del reloj del Palacio de Capitanía General del siglo XVIII. Entre sus numerosas piezas llaman la atención las diminutas pistolas de liga y la maqueta que recrea la batalla contra las tropas napoleónicas en 1808.

Fundación Luis Seoane (A Coruña, Galicia)

En otra zona del mismo solar se levantó la “Fundación Luis Seoane” en 2005, estructurada en torno al patio de armas de un antiguo cuartel. La construcción evoca un imponente hórreo de granito y cristal que se asoma sobre el paseo marítimo, es una lástima que no disponga de una cafetería donde poder disfrutar de sus inmejorables vistas. La primera planta alberga una muestra permanente de la obra de Luis Seoane, cuya pintura sirvió de inspiración a la cerámica de Sargadelos. El resto del espacio está dedicado a exposiciones temporales.

Retratos y fotografías de Emilia Pardo Bazán (Casa-museo)

La “Casa Museo Emilia Pardo Bazán” está situada en la calle Tabernas, 11. Ubicada en una casa del siglo XVIII que perteneció a la escritora, comparte la vivienda con la sede de la Real Academia Galega desde 1963. La cuidada selección de los objetos que muestra incluye desde valiosas obras artísticas hasta manuscritos y pasajes de sus novelas que recrean la Coruña de finales del siglo XIX, a la que la autora se refería como “Marineda”.

?

Más allá de la Ciudad Vieja, existen otros museos gratuitos que también vale la pena visitar: el “Museo de Belas Artes”, cuyo edificio obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1997; la “Casa Picasso”, ubicado en el piso que ocupó el pintor entre 1891 y 1895; el “MUNCYT” (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología), en el edificio llamado “Prisma de Cristal”, y el “MACUF” (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa), en la Av. de Arteixo, 171. Si piensas visitar alguno de estos museos, te ofrecemos hoteles y hostales a precios interesantes que harán que tu estancia sea tan grata como confortable.

Publicado en: A Coruña, Cultura, Escapadas, General, Rutas Urbanas, Rutas culturales | Etiquetas: , , |

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario