« Museos gratuitos en A Coruña Toledo, la ciudad amurallada »

Aranjuez es una ciudad madrileña pero ante todo mágica. Mágica porque como por todos es sabido atrajo durante mucho tiempo a reyes españoles que establecieron allí su segunda residencia, y que pasaban sus mejores ratos de ocio paseando por los magníficos jardines que alberga, así como navegando por el río Tajo, que lo arropa junto al río Jarama. Aranjuez es un lugar especial, tan único que compositores como el maestro Joaquín Rodrigo vertieron en él su sabiduría musical, componiendo el mundialmente versionado ‘Concierto de Aranjuez’, que instó en todo momento a que el viajero se quedara en esta bella ciudad.

Pie de foto

Cabe resaltar que Aranjuez adquirió el título de Villa en el año 1899, motivo por el cual es conocido como Real Sitio y Villa de Aranjuez. Destaca en su seno el Palacio Real y sus espectaculares Jardines, el trazado cuadricular de sus calles y sus huertas de fresas y espárragos. Alberga tanta cultura que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001.
Acercándonos un poco a su historia, el visitante que pise sus tierras no debe dejar de acudir al Palacio Real, utilizado como residencia de monarcas desde la época de los Reyes Católicos. El encargado de iniciar dicha obra fue Felipe II, y sus arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, los mismos que alzaron El Escorial. No obstante, y muy ligados a dicho palacio, están los jardines aledaños (Jardines del Parterre, de la Isla y del Príncipe), ornamentados con numerosas fuentes y estatuas, y que resultan ser el conjunto verde más famoso de España, cuya visita además es de carácter gratuito.

- Tarifas para entrar al Palacio Real:
Tarifa básica: 9 euros.
Tarifa reducida: 4 euros.
Miércoles y jueves visitas libres y gratuitas de 15 a 17 horas.

ARANJUEZ PALACIO REAL  004 MADRID

07 Aranjuez Jardín del Príncipe Estanque Chinesco 4446

La planta baja del Palacio Real exhibe el Museo de la Vida en Palacio, un espacio indispensable para los amantes de la historia, ya que dentro del mismo se encuentran curiosas piezas sobre la vida cotidiana en las Residencias Reales. De esta manera, en sus salones se exponen objetos de épocas de Fernando VII, Carlos III, Carlos IV, Isabel II y Alfonso XII. Resaltar además que en sus dependencias están los trajes de novia de reinas españolas, como el de la reina Sofía y la más reciente princesa Leticia Ortiz.

Wedding Gown used by Queen Sofía of Spain - Museo de la Vida en Palacio, Palacio Real de Aranjuez

Continuando el paseo real, las calles de esta ciudad madrileña cuentan con la Casa del Labrador, un palacete neoclásico que forma parte de la estructura de una antigua casa de labranza. Es una de las residencias de la Familia Real Española mandada construir por Carlos IV como lugar de recreo y cuyo diseño inicial corrió a cargo del arquitecto Juan de Villanueva, aunque su aspecto final se debe a Isidro González Velázquez.

- Horario de visita:
De octubre a marzo laborables, domingos y festivos: de 10 a 17 horas.
De abril a septiembre laborables: de 10 a 18 horas, estando el lunes cerrado en cualquier temporada.

- Tarifa de visitas:
Básica: entre 17 y 64 años 5 euros con visita guiada.
Reducida: Grupos de agencias de viaje, 4 euros con guía de turismo autorizada.
Mínima: 2.50 euros con visita guiada.

05 Aranjuez Jardín del Príncipe Casa del Labrador 4482

Otro de los lugares que bien merecen una visita en Aranjuez es el Museo de las Falúas Reales (o lo que es lo mismo, embarcaciones), situado dentro del Jardín del Príncipe. Este museo se compone de una de las colecciones más espectaculares de embarcaciones que los reyes de España utilizaban para navegar por el Tajo, destacando la falúa que perteneció a Carlos IV. Además, en su interior hay pinturas de la escuadra española del siglo XIX, así como de un juego de cañones de bronce procedentes del reinado de Fernando VI y distintos utensilios para la navegación de falúas.

- Horarios de invierno (octubre a marzo):
Laborables, domingos y festivos: de 10 a 17.15 horas. Cierra el lunes.

- Horarios de verano (abril a septiembre):
Laborables, domingos y festivos: de 10 a 18.15 horas. Cierra el lunes.

- Tarifas de visita:
Básica: entre 17 y 64 años 3,40 euros con visita guiada.
Reducida: Grupos de agencias de viaje, 2,50 euros con guía de turismo autorizada.
Mínima: 1,70 euros con visita guiada.

Aranjuez (Madrid) - Museo de Falúas Reales

Por último, recordar al viajero que se agotan los días para poder recorrer el trayecto Madrid-Aranjuez en el Tren de la Fresa, un tren que realizó el primer recorrido en la comunidad el 9 de febrero del año 1851. Todos los viajeros que aborden el tren tienen un billete de ida y vuelta, realizándose la salida desde el Museo del Ferrocarril del Paseo de Delicias 61 de Madrid. Durante el viaje, azafatas vestidas de época les ofrecen fresones a los pasajeros y hay obras de teatro a bordo. Al llegar a Aranjuez se realiza una visita guiada al Palacio Real y al Museo Falúas, además tendrán la posibilidad de visitar el Museo Taurino, con una reducción en la entrada del 50%. El tren cierra sus puertas el 28 de octubre hasta la primavera del próximo año.

- Tarifas del Tren de la Fresa:
Adultos: 29 euros.
Niños hasta los 12 años: 21 euros.
Menores de 4 años: gratis.

- Día de salida y horario:
Octubre: días 13, 14, 20, 21 y 27.
Salida: Desde el Museo del ferrocarril a las 10 horas y la vuelta desde Aranjuez es a las 18.25 horas.
Venta de billetes: en las estaciones de cercanías de Madrid y en las agencias de viajes.

TREN DE LA FRESA, Aranjuez

Aproveche su visita para conocer toda la zona histórica y real de Aranjuez, y convivir con el espíritu donado por los monarcas españoles. Y si quiere quedarse a dormir en una de las ciudades más hermosas de España, desde Infohostal le proponemos una amplia lista de alojamientos a los mejores precios del mercado. Y recuerde, no hay nada mejor que una ciudad que suena a “a notas de canto nupcial, y así te quiero hablar… si en Aranjuez me esperas”.

Publicado en: Aranjuez, Cultura, General, Historia, Museos, Rutas Urbanas, Turismo | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , |

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario