« Córdoba, cuna cultural y arquitectónica Los 12 castillos más buscados de España »

El jardín del “Pasatiempo” se encuentra situado en la vía de circunvalación de Betanzos (A Coruña), la Av. Fraga Iribarne. Formaba parte de un gran parque enciclopédico de contenidos tan dispares como la “Muralla China”, la”Fuente de Salomón” o el “Árbol Genealógico del Capital”, que supuso la plasmación del sueño de un indiano retornado de Argentina, Don Juan García Naveira, quien proyectó el recinto para instruir y deleitar a sus paisanos. Inspirándose en el Jardín de Bomarzo o las fuentes de Versalles, el propio Don Juan realizó su diseño en un extravagante estilo naif, con un cierto toque kitsch, que le procuró un puesto destacado en las guías europeas de su época.

El Pasatiempo- The passing of time

Construido entre 1893 y 1914 en un terreno conocido como “La Huerta de Don Juan”, empleaba al año a unos 200 trabajadores, adiestrándolos en su oficio con el uso de innovadores materiales como el cemento Portland o los más clásicos mosaicos y conchas. Este filantrópico proyecto de Don Juan no debía de ser del agrado de su mujer pues, según la memoria popular, cuando le preguntaban por su marido, solía responder: “Está enterrando el dinero en su huerta”.

El árbol genealógico del Capital

La muerte de su creador en 1933 supuso el abandono del parque y, poco después, la Guerra Civil lo convirtió en campo de concentración destinado a los presos republicanos. De la obra original sólo pervive una décima parte, el “Pasatiempo”, sobre la falda de una colina a la que se accede por una pasarela desde la calle Instituto Francisco Aguiar. El resto del antiguo parque, “El Jardín de Recreo”, acoge hoy un moderno jardín y un complejo deportivo.

Husos horarios+Magnolio por TeresalaLoba

La pasarela conduce a un rincón del segundo nivel, de los cinco que constituyen el recinto, desde el que una escalera desciende al “Estanque de la Gruta” y la “Boca del Hades”. Los fantásticos relieves que adornan sus paredes son un preludio de las sorpresas que nos depara este lugar encantado. De vuelta a la segunda terraza, veremos sobre la pared los escudos de todas las provincias argentinas, en homenaje al centenario de la independencia de ese país.

El Buzo Escafandrista por TeresalaLoba

El Estanque del Retiro, en la primera terraza, nos permite recorrer su borde de losas para admirar las imágenes de diversos medios de locomoción que parecen emerger de una antigua película de ciencia ficción. Flanquean la escalera de acceso al estanque los relieves de dos árboles sin ninguna relación aparente entre sí: el de la Virgen y el de Guernika.

1943-Fonte no Pasatempo de Betanzos

También en el segundo nivel, más al sur, encontramos fascinantes imágenes, como “Las horas del mundo”, antes de llegar al muro donde se halla la inscripción “España y sus 18 hijas republicanas”, ilustrada con los escudos de los 18 países latinoamericanos y curiosos relieves alusivos a su historia, como el “Sacrificio de Tupac-Amaru”.

Estatua de D. Juan García Naveira en el Mural Viaje a Egipto en el Pasatiempo

En la tercera terraza, destacan los gigantescos murales que representan algunas maravillas del mundo como el “Canal de Panamá” o la “Pirámide de Keops”, que incluye el retrato de la familia García Naveira en su viaje a Egipto. Una compleja red de cuevas artificiales, con estalactitas y figuras de animales prehistóricos, da acceso al cuarto nivel, en el que monta guardia el “León Colosal”. La quinta terraza, con el “Mirador Chinesco”, brinda una inmejorable vista del pueblo, aunque muy alejada de la que contemplaba Don Juan mientras hacía realidad un sueño rebosante de cultura y utopía. Si tienes pensado visitar el “Pasatiempo” de Betanzos, te ofrecemos hoteles y hostales a precios interesantes que harán que tu estancia sea tan grata como confortable.

Publicado en: A Coruña, Escapadas, General, Rutas culturales, Turismo | Etiquetas: , , , , |

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario