« Con la música a otra parte No sin mi hijo… escapada natural y low cost en la provincia de Cuenca »

En el mismo corazón castizo de aquella ciudad conquistada por Alfonso VI de Castilla en el 1.083, y capital del Reino de España desde 1.561 por orden de Felipe II, se encuentran cuatro centros culturales que por su actividad, gestión y programa requieren la atención del viajero. La ciudad como habréis adivinado es Madrid, el barrio, el castizo y multiétnico Lavapiés y los centros/espacios culturales a colación son : La Casa Encendida, el colectivo ‘Esta es una plaza” , el C.S.A. La Tabacalera de Lavapiés y el Campo de la Cebada.

La Casa Encendida Edificio

La Casa Encendida (Ronda Valencia, 2) es un Centro Social y Cultural de Obra Social Caja Madrid y desde el año 2002 ofrece a todos los que allí se acercan una amplia muestra de las expresiones artísticas más vanguardistas, cursos y talleres sobre áreas como medio ambiente o solidaridad. La programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea. Destacar su patio central y la magnífica azotea donde se programan conciertos y sesiones de djs sobre todo en la época estival. La tienda de comercio justo así como su cosmopolita cafetería completan uno de los espacios más interesantes de la capital. Enfrente el Teatro Circo Price, con una excelente programación durante todo el año.

14 Tabacalera Centro alternativo 31214

Muy cerca en el número 51 de la calle Embajadores nos espera el magnífico edificio que ocupó la antigua Fábrica de Tabacos de Embajadores. Actualmente es autogestionado por C.S.A. La Tabacalera de Lavapiés que ha creado un estupendo espacio experimental donde la cultura libre y gratuita, la cooperación, la horizontalidad, la transparencia y el uso no lucrativo ni privativo han hecho de este singular sitio un espectacular escaparate de “la otra cultura”.  Imprescindible.
En al misma línea y sin salir del barrio de Lavapiés, exactamente en el número 24 de la calle Doctor Fourquet, se encuentra la sede del colectivo ‘Esta es una plaza’ con su proyecto de huerto urbano. El ayuntamiento construirá un centro cultural en el solar, pero aún no hay fecha y tienen cedido el solar por parte del Área de Gobierno de Urbanismo para la creación de un huerto urbano. Otro espacio recuperado donde el objetivo fundamental es construir un lugar alternativo de ocio, socialización e intercambio. Esta es una Plaza es un jardín comunitario donde reunirse, hacer deporte, jugar, organizar eventos e intercambiar tiempo y objetos.

Esta es una plaza + Urban Arts Madrid II

ESTA ES UNA PLAZA

Por último solo mencionar el magnífico trabajo de vecinas y vecinos del Distrito Centro de Madrid, agrupados para fomentar el uso temporal del solar del derribado polideportivo de La Latina, junto al Mercado de la Cebada. El solar da cabida a todo tipo de propuestas, actividades y proyectos de tipo cultural, social, artístico, deportivo… para el uso y disfrute de las personas del barrio y de Madrid.

Canastas abrigadas - IX

Sí después del circuito y a sabiendas de que la cultura da hambre, aquí tenéis una lista de establecimientos de menú del día en el barrio que son auténtica delicia en esencia y precio.  Por cierto si estáis en Madrid del 17 al 28 de octubre no os podéis perder la 2ª Ruta Multicultural de la Tapa, TapaPies 2012. Cerveza y tapa 2 euros.  Y si quieres abundar más sobre el tema, solo nos queda ofrecerte una de las mejores selecciones de hoteles y hostales de la ciudad.

Publicado en: Cultura, Escapadas, Gastronomía, General, Historias Urbanas, Madrid, Rutas Urbanas, Rutas culturales, Turismo | Etiquetas: , , , |

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario