« Let’s Go: Para estudiantes por estudiantes desde hace 50 años. Clásicos low-cost para disfrutar Lisboa »

Los centros por excelencia de todos los pueblos y ciudades tanto de España como del mundo siempre han sido sus plazas. Y es que en estos espacios urbanos públicos se han venido realizando a lo largo de la historia multitud de actividades de diversa índole. Las hay de muchas formas y tamaños, de todas las épocas, pero también hay muchas de singular belleza. En definitiva, no hay urbe en el mundo que no cuente con una plaza, y siendo tal su relevancia también son de visita obligada si se encuentra haciendo turismo. Cojan su cámara porque las imágenes de las plazas españolas son deliciosas. ¡Allá vamos!

Plaza Catalunya

Comenzamos nuestra andadura en la capital de España, en Madrid. Y allí mismo nos acercamos a tres plazas espectaculares. Hablamos por supuesto de la Plaza Mayor, Plaza de Santa Ana y Plaza de Oriente. En la primera de ellas se organizaban en otro tiempo diversos actos públicos como corridas de toros, autos de fe y ejecuciones entre otros. No obstante, hoy en día es un importante punto turístico en Madrid, sede del Ayuntamiento, y en torno a la cual se reúnen artistas varios. Data del siglo XVI y es obra de Juan Herrera.

Plaza Mayor de Madrid

Ubicada también en pleno centro de Madrid, en el denominado Barrio de las Letras, se localiza la Plaza de Santa Ana, un entramado que ha sufrido numerosos cambios a lo largo de su historia. Alberga un gran número de restaurantes y bares, y dos estatuas, una dedicada al dramaturgo Calderón de la Barca y otra del poeta Federico García Lorca. Le debe su origen a José I. Y finalizando las plazas madrileñas, obligada visita merece la Plaza de Oriente, en pleno centro histórico de la ciudad, su trazado definitivo responde a un diseño de 1844 de Narciso Pascual y Colomer. En su entorno se localizan el Palacio Real, el Teatro Real y el Real Monasterio de la Encarnación.

Plaza de Santa Ana. Madrid

En la ciudad monumental de Barcelona visitamos la Plaza de Cataluña, la más céntrica y grande de la ciudad, punto de unión entre el núcleo viejo y el Ensanche. De ella parten importantes vías como la Rambla y el Paseo de Gracia, y es la tercera más grande de España, superándola sólo la Plaza de España de Madrid y la Plaza de España de Barcelona. Y de similar tamaño a la de Cataluña es la Plaza de España en Sevilla, considerado como uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista y utilizada en películas como ‘Lawrence de Arabia’ y ‘ Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones’. Y del sur al norte, la Plaza del Pilar en Zaragoza es una de las más concurridas de la ciudad del Ebro. Es una de las plazas peatonales más grandes de Europa, su origen se remonta al siglo XVI y aloja la conocida Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

Sevilla. Plaza de España.

Zaz 20-27 feb 2007 206

No podemos olvidarnos en nuestro recorrido de la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985 y un importante símbolo para la cristiandad, al señalar la tradición de que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor, por acoger la Catedral y por ser el final de una de las vías del Camino de Santiago. Además, en la bonita Castilla León queremos destacar dos plazas, la Plaza Mayor de Salamanca y la Plaza Zorrilla de Valladolid. La Mayor de Salamanca fue construida en estilo barroco a imagen de la Madrid en el periodo que va de 1729 al 1756, y cuyo diseño es del arquitecto Alberto Churriguera. Miguel de Unamuno organizaba en ella su tertulia diaria, concretamente en la terraza del Café Novelty. Por su parte, la Plaza Zorrilla es el punto de partida de la principal arteria de la ciudad, el Paseo de Zorrilla. En su interior hay un monumento al poeta local José Zorrilla y una espectacular fuente con chorros de luz y agua.

Plaza Mayor. Salamanca

[27-365] Plaza Zorrilla

Por último, no podíamos terminar de enseñarles las plazas más bonitas de España sin citar la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, obra del arquitecto Javier Goerlich y datada entre los años 1931 y 1935. Cuenta con emblemáticos edificios a su alrededor y ha tenido varios nombres a lo largo de su historia. Además de recordar todas estas plazas les recomendamos que si visitan cualquiera de estas ciudades, busquen su alojamiento en los hostales y hoteles económicos que en Infohostal hemos seleccionado para usted.

Publicado en: Barcelona, Cataluña, General, Historia, Madrid, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario