« Animales salvajes al alcance de cualquiera Alojamientos en Sao Paulo: mucho por muy poco »

La arqueología convierte a cada yacimiento en algo similar a un libro sobre nuestro pasado. Y como no hay nada mejor que conocer nuestro pasado para entender el presente, hoy nos acercamos a cinco conjuntos arqueológicos claves en la vida de Castilla-La Mancha. Todos ellos se pueden visitar por un módico precio. Viajamos al pasado en tres, dos, uno…

Castillo de Calatrava

La provincia de Ciudad Real nos brinda dos yacimientos arqueológicos, uno de ellos es el Parque Arqueológico de Alarcos y otro el yacimiento medieval de Calatrava la Vieja, ambos adalides en las culturas cristianas y musulmanas respectivamente. Alarcos se encuentra enclavado en un cerro elevado en la margen izquierda del río Guadiana, siendo ocupado en la Edad de Bronce Pleno. La zona quedó desierta en 1255 cuando Alfonso X funda Villa Real (Ciudad Real) y traslada allí a sus habitantes. Tras las excavaciones acontecidas en el año 1984 salió a la luz buena parte de la ciudad ibérica, el perímetro exterior del castillo y gran parte de la muralla medieval, en la que hay una fosa común con restos de la batalla del año 1195 que enfrentó a musulmanes y cristianos. También se puede visitar su preciosa ermita.

Castillo de Alarcos

Y de Alarcos nos desplazamos hasta la antigua Qal’at Rabah islámica, o lo que es lo mismo, el yacimiento medieval de Calatrava la Vieja, uno de los más importantes y mejor conservados de toda la Península. Situado también en las inmediaciones del río Guadiana, en la localidad de Carrión de Calatrava, su época más esplendorosa se remonta a los siglos VIII y XV. Destacar que fue un enclave urbano del poder califal y donde se fundó la primera orden militar hispana, la Orden de Calatrava. En el lugar aún se conserva un foso, todo el recinto amurallado y por supuesto su alcázar, destacando el arco triunfal de acceso, la sala de recepciones, el aljibe, la iglesia y los restos de una mezquita. El precio de la entrada conjunta para visitar Alarcos y Calatrava es de 5 euros, siendo la tarifa reducida para estudiantes y grupos 2,5 euros, y la mínima para jubilados, desempleados y niños 1 euro.

Calatrava la vieja

En la ciudad de Saelices en Cuenca, no topamos con el Parque Arqueológico de Segóbriga. Con orígenes en la Edad del Hierro, su pleno apogeo le llegó en la época romana (siglo I y II d.C.) y hoy es uno de los conjuntos arqueológicos más significativos de la Península Ibérica. Destacan su teatro y anfiteatro de época Flavia, la muralla y puerta principal, el criptopórtico del foro y de la curia, las termas del teatro y gimnasio, el foro, el templo de culto imperial, las termas monumentales, la acrópolis, el acueducto, la necrópolis y la basílica visigoda. La tarifa general es muy asequible para cualquier bolsillo, ya que alcanza los 4 euros, siendo de 2 euros para estudiantes, jóvenes y grupos, y gratuita para pensionistas, jubilados, desempleados y niños.

Teatro Romano de Segóbriga

Segobriga 04

Enclavado en la bella ciudad de Zorita de los Canes en Guadalajara se localiza el Parque Arqueológico de Recópolis, una ciudad con dimensiones enormes que fue fundada por Leovigildo en el año 578, en honor a su hijo Recaredo. Hablamos de uno de los núcleos de la cultura visigoda y centro administrativo, político y económico del reino de Toledo, alzado para controlar el territorio y sus distintos recursos. Si decide visitar Recópolis podrá conocer de primera mano la vida de los siglos VI hasta el siglo XVII, es decir, será un viaje a través de la época visigoda, andalusí y cristiana en una urbe con dos calles principales, que albergan talleres artesanales y una plaza con su correspondiente arco de entrada, en la que se encuentra la basílica. Podemos contemplar además un Centro de Interpretación, una casa visigoda, el Conjunto Palatino, las murallas de Zorita, el castillo de Zorita, el acueducto, y finalmente varias acequias, molinos y canteras. La visita cuesta 4 euros, o bien 3 euros para estudiantes, jóvenes y grupos.

Recópolis

Terminamos nuestro viaje en el tiempo en el Parque Arqueológico de Carranque, en la ciudad de Carranque, Toledo, uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Hispania romana. Data de finales del siglo IV y la historia lo une al Emperador Teodosio I el Grande. En este parque se pueden recorrer varios edificios de la época como son el Palatium, un mausoleo del dueño de la villa y su familia, la casa de Materno con sus cubos de molino y sus estructuras hidráulicas, una pars urbana (vivienda del propietario), la pars rústica (residencia de las personas de la villa) y la pars fructuaria (establos, graneros, bodegas, y todo lo relacionado con el almacenamiento de animales y alimentos). Destacan los numerosos mosaicos excavados en la zona. Su tarifa general es de 4 euros, la reducida de 2 euros para estudiantes, grupos y jóvenes.

Parque Arqueológico de Carranque (Carranque, Toledo, España)

Parque Arqueológico de Carranque (Carranque, Toledo, España)

Todos estos restos arqueológicos son la huella imborrable del ir y venir cotidiano de las gentes que habitaron la extensa llanura manchega en otro tiempo. Y si queremos ser meros espectadores del momento recuerde que en Infohostal hemos reservado para usted la mejor y más económica oferta de hostales y hoteles en los aledaños de estos yacimientos. No se olvide de recorrerlos y admirar su belleza.

Publicado en: Ciudad Real, Cuenca, Escapadas, General, Guadalajara, Historia, Rutas culturales, Toledo, Turismo, arqueología | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario