« Otoño Condal Si paseas por Santa Isabel,… »

Que la barba se ha afincado en muchas de las fisonomías de los españoles es un hecho más que visible. El auge actual tiene como precedente más cercano las pobladas y desaliñadas barbas de la progresía, los rockeros más psicodélicos y algún que otro seguidor de secta mesiánica. Lo cierto es, que los 80 y 90 han sido de actitud más lampiña, dibujada en ocasiones con alguna tímida perilla o mosca mosquetera. La actitud Indie y su amigo cercano más grunge,han hecho de la barba un símbolo generacional de primer orden, prueba de ello es la evidencia capilar que abunda por doquier en cualquier festival Indie que se precie de serlo.

Barbería moderna

Los grandes salones de peluquería de luminosa parafernalia han sido desbancados por las pequeñas barberías remozadas y actualizadas pero con el auténtico emboque de siempre. El acicalamiento masculino (grooming, en inglés) ha vuelto con fuerza y un puñado de estupendas barberías de autor destacan en Madrid y Barcelona.

the long-bowman settles in for a quiet drink

De reciente inauguración, muy cerca de la Plaza de Colón y de Alonso Martínez, en el número 36 de la calle Montesquinza y herederos de una multipremiada escuela familiar, los hermanos Jaime y Jorge Lucas comandan Lucas 36. Pertrechados tras una saneada barba y con un justo de hipster, aconsejan, asesoran, modernizan, ensalzan y estilizan el entorno capilar con peculiar gracia y diligencia. Además de barbería, alisados, keratina, peinados y cortes para los más pequeños.

En la Glorieta de Ruiz Giménez, 4, no muy lejos del barrio de Malasaña, se encuentra La Barbería de San Bernardo. Auténticos barberos de antaño de charla y navaja en mano, verdaderos adalides de esta profesión y que nos retrotraen a otros tiempos. Si tienes la suerte de engarzar una conversación entre clientes de edad y los maestros peluqueros, prepárate para un viaje al pasado más cañí con un velado acento cheli de puro Madrid.

Barbería La Paz

En Lavapiés, muy cerca del Cine Doré, en el número 22 de la calle Santa Isabel se localiza La Peluquería Vallejo. Fundada en el año 1908 por Basilio Vallejo ostenta el honor de ser una de las más antiguas de la capital así como valedora de los aliños capilares de los insignes Ramón y Cajal y Gregorio Marañón. Cuenta con una magnifica fachada de azulejos originales del 1900, pintados a mano por artesanos de Talavera  y está declarada de interés artístico. En la actualidad Carlos y Elena Vallejo junto con Francisco continúan los pasos de Basilio en el arte del uso de la tijera y la navaja.

Beard Contest Before and After

Después del servicio puedes lucir el palmito por el cercano Reina Sofía o la aledaña Casa Encendida, visionar algún espectáculo en el Teatro-Circo Price y pasar la noche en alguno de nuestros hoteles y hostales especialmente seleccionados para ti. Servido, caballero.

Publicado en: Escapadas, General, Historias Urbanas, Madrid, Turismo | Etiquetas: , , , , |

Un comentario a “Barberías de Autor”

  1. […] « Barberías de Autor […]

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario