« Paseando por la calle Pez De paseo por el Barrio Gótico »

Medieval en su origen y pionero en el urbanismo capitalino, el barrio de La Latina, antaño barrio de abastos frecuentado por artesanos, comerciantes y jornaleros, tornó en centro de ocio y esparcimiento a finales del siglo XX. Posadas, tabernas, mercados y plazas dieron paso a uno de los centros neurálgicos del pasatiempo y la diversión de amplísimo sabor castizo.

Prueba inefable de ello son sus plazas y enmarañadas calles donde abundan restaurantes y bares de caña y tapa reclamo turístico y punto de reunión imprescindible de madrileños y viajeros de todo el mundo. El mercado de la Cebada, la plaza de la Paja, la plaza de los Carros y la de San Andrés se transforman en un auténtico hervidero de recreo y esparcimiento al llegar la noche, sobre todo y con mayor profusión de otoño a primavera, que es cuando las terrazas amplían su horario. Casa Lucio, la taquería de la plaza del AlamilloEl Viajero, el Café Delic, el Bonanno, la taberna de la calle Almendro o la Posada de la Villa en la Cava Baja son una pequeña muestra de la ingente cantidad de establecimientos que pueblan la zona.

La españolísima tradición del aperitivo, tan propia del foro, alcanza aquí su máximo exponente en los celebrados “domingos de La Latina”. El rito consiste en un paseo por El Rastro seguido de una corta peregrinación a uno de los aledaños barrios circundantes, a saber, y según gustos: La Latina o Lavapiés. A esta extendida practica, se unen también los más recalcitrantes noctámbulos que rematan el fin de semana en la zona cultivando el “arte del mañaneo”.

Tan insigne barrio cuenta igualmente con una oferta cultural de importancia. El Teatro de La Latina, el museo de San Isidro, los jardines del Palacio de Anglona, los restos de la antigua muralla árabe en la calle de los Mancebos, la basílica de San Francisco el Grande, la torre mudéjar de San Pedro el Viejo o la Iglesia de San Andrés conforman otra ruta de singular valor.

Sea como fuere y a sabiendas que la ciudad ofrece parabienes para más de un día, os ofrecemos una selección de los mejores hoteles y hostales de la ciudad aprecios realmente económicos.

Publicado en: Escapadas, General, Historias Urbanas, Madrid, Museos, Turismo | Etiquetas: , , , |

Trackback URI | Comentarios

Deja tu comentario